miércoles, 25 de julio de 2012

ARTE COLONIAL DE LA CATEDRA

IGLESIA DE LA CATEDRAL DE QUITO

La edificación se reconstruyó en 1660, luego de la erupción del Pichincha, en el santuario se destacan tres naves, en sentido occidente-oriente, y una transversal en la parte posterior del altar mayor, en base a la posicion del sol para que los rayos ingresen por la puerta que esta hacia la Plaza Grande.



Las leyes de Indias, al fundar una ciudad se debían señalar primero los términos para la casa del Cabildo, para el gobernador, para la iglesia y la casa de los curas. Esta legislación decía que la primera iglesia tenía que ser la iglesia matriz, que se fundaba en la plaza mayor de una ciudad. No se podía violar esta ley. Entonces, la primera fue la Catedral, a pesar de sus modificaciones.

La Iglesia de la Catedral de Quito se encuentra sobre el nivel de la Plaza Grande 
En esta iglesia se encuentran sepultados los restos del Mariscal Sucre. Además, los de varios Presidentes de la República, así como también los de obispos y sacerdotes

En esta iglesia se puede observar dos gargolas en la calle Garcia Moreno, que sirven con desemboque de agua del techo de la iglesia, estos animales son el jaguar que representa la fuerza en la epoca prehispanica y el leon que representa a los colonizadores españoles.


El jaguar.- La presencia del felino en las culturas prehispánicas es evidente y la encontramos en la mayoría de las manifestaciones culturales como: tejidos, cerámicas, trabajos en metal. líticos. así como también en la continuidad cultural de muchos pueblos y comunidades.
En el aspecto religioso el felino jugó un papel importantísimo. Es indiscutible que no se trata de simples formas decorativas. Ellas debieron tener un valor simbólico y religioso definido. La figura felínica constituye para las culturas andinas una verdadera 'obsesión felínica''.
El felino o sus atributos se asocian a imágenes humanas, a veces de guerreros. Es muy probable que el culto felínico estuviese íntimamente asociado o en relación con las practicas bélicas.
En algunos casos el felino completamente desnaturalizado, adopta una forma casi ofídica y se  lo reconoce solo por las garras y las manchas características.
Las variaciones que presenta la figura felínica esencial se relacionan a las diversas características culturales regionales y los modos de representar o expresar ideas y cambios sutiles en el transcurso del tiempo.

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