sábado, 21 de julio de 2012

CULTURA PRECOLOMBINA


JAMA COAQUE.
NATURALEZA, EXUBERANCIA Y BARROQUISMO

El influjo de sus condiciones ambientales: selva húmeda con mucha vegetación y fauna, se aprecia en su arqueología. También se pueden encontrar en ella rasgos de similitud con culturas mesoamericanas. Y, por supuesto, lo más notable a simple vista, es su refinamiento estético cercano al gusto barroco, para lo cual recurrieron al diseño y a la ornamentación con pastillaje, utilizando además,  temas   decorativos vegetales,  algo  inusual en nuestras culturas.


Los danzantes. Los hombres pájaros. El baile ceremonial fue una práctica generalizada entre nuestros pueblos de América y en muchos lugares se pueden apreciar sus representacio­nes. Los de Jama Coaque utilizaron complejas vesti­mentas y ocasionalmente confeccionaron amplias alas para simular a sus  pájaros favoritos.


El pensador. Es una pieza que atrae por su posición similar a la creación en el siglo XIX del gran escultor francés Rodin. La que exhibimos en el Museo fue confeccionada tal vez dos mil años atrás. (Hay más adelante otra que también   tiene las mismas características pero con la funcionalidad de  ser  un recipiente).

Shamanes, cazadores, agricultores, músicos. Cargados de adornos y de elementos rituales están algunos personajes de pie o sedentes, en actitud hierática o en movimiento. Las figuras más típicas son las que están de pie, con los brazos extendidos y las palmas de las manos hacia el frente. En algunas se pueden apreciar numerosos adornos en brazos, pecho y piernas. Una cultura barroca demuestra su gusto por la abundancia, las formas curvas, la decoración a través de la vestimenta y los complementos que embellecen a las personas.

Aguateros o comerciantes. Se presentan varios ejemplos de personas que portan    en sus espaldas recipientes, razón por la que tradicionalmente se las ha llamado       aguateros; sin embargo, últimas investigaciones demuestran que había comerciantes que viajaban llevando en sus espaldas cestos con diversos   productos y que pueden ser representaciones de ellos.

Ollas, zapatos. Una demostración más de esa preferencia por lo ornamental está en los ejemplares de ollas zapatos, piezas que debieron pertenecer a sus prácticas rituales.

Ollitas con decoración de pastillaje. De proporciones pequeñas las ollitas están decoradas con ramajes, flores y ocasionalmente con personas   y   animales.   Son de un exquisito gusto y revelan ese acercamiento hasta religioso a la madre naturaleza

 
Los misteriosos sellos cilíndricos. Con una varie­dad inmensa en diseños lo que responde a una desbordada imaginación, se confecciona­ron los llamados sellos cilíndricos o pintaderas. Según las interpretaciones fueron utilizados para estampar tatuajes o pintura o para delimitar mágicamente áreas de cacería. Hay que poner atención en sus detalles para apreciarlos mejor.











No hay comentarios:

Publicar un comentario